Pages

sábado, 18 de mayo de 2013

- Topologia -

La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos 
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.




Tipos de arquitecturas 




.

Punto a punto 


La topología punto a punto conmutada es el modelo básico de la telefonía convencional. El valor de una red permanente de punto a punto la comunicación sin obstáculos entre los dos puntos finales

Red en bus

Una red en bus es aquella topología que se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones  al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.

Red en estrella

Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información

Red en anillo

Una red en anillo es una topología de red en la que cada estación tiene una única conexión de entrada y otra de salida. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de traductor, pasando la señal a la siguiente estación.

Red en malla

La topología de red mallada es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por distintos caminos



Red en árbol

La red en árbol es una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.


Topología híbrida

Topología híbrida, las redes pueden utilizar diversas tipologías para conectarse, como por ejemplo en estrella.
La tipología híbrida es una de las más frecuentes y se deriva de la unión de varios tipos de topologías de red, de aquí el nombre de híbridas.. Ejemplos de topologías híbridas serían: en árbol, estrella-estrella, bus-estrella, etc.

Daisy chain

Se llama daisy chain o cadena margarita a un esquema de cableado usado en ingeniería eléctrica y electrónica


¿Para que se utiliza la red topologia ?


Una analogia muy funcional es comparar una topologia de red con los planos de una casa o de un edificio, ya que este te dice la ubicacion exacta de cada cuarto, plomeria, electricidad. Con esto en mente una topología es un plano de las disposiciones de cada elemento de la red su ubicacion, la conexion con otros elementos, el tipo de conexion, en fin el detalle especifico de cada parte.

Ahora bien a pesar de que existen dos tipos de topologia, en terminos generales la topologia fisica es la base de la logica. Las topologias logicas son utilizadas debido a que elementos dentro de la red virtualmente pueden dividirse y parecer que son dos elementos al dividir la red en subredes mas pequeñas, mas sin embargo fisicamente sigue siendo el mismo dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario